Con que derecho...otra más de la Murillo



Sin duda una morenadita que esta muy de moda, que no falta en ninguna de las "fiestas patronales" de la región del Altiplano. Esta de moda por la letra y por su ritmo. Recuerdo haberlo escuchado por primera vez en un video del youtube, donde se apreciaba a la Banda Proyección Murillo de La Paz en una retreta en Desaguadero, Y para que ehh...me gusto mucho el ritmo, luego pude escucharlo en la versión de Miguel Orias y pude escuchar la letra de esta buena canción. Pero, quien compuso esta canción?.. no es mas pues de una de las tantas morenadas que siempre nos brindan los integrantes de la Paceñisima BANDA PROYECCIÓN MURILLO a cargo del negro Zabala, morenadas como "Hasta el dia de mi muerte", "Prisionero de Amor", "Chunku Palomitay", "Mosquita muerta" entre las mas conocidas.

Pero el autor de esta canción no es mas que Iván Vasquez Zabala, bombero de la banda. A continuación un extracto que pude conseguir de la siguiente dirección: http://wilfredojordan.blogspot.com/2009/02/entrevista-ivan-vasquez-sabala-autor-de.html
******************************
Iván Vásquez Sabala tiene 18 años y toca el bombo en la banda Proyección Murillo. Él, junto con su compañero cruceño Emilio, compuso la morenada “Con qué derecho”, que de momento es coreada en casi todas las fiestas patronales bolivianas.

No en vano Miguel Orías, Alaj Pacha, Siempre Mayas y Sapaqui le pagaron los derechos para grabarlo y promocionarlo. En esta entrevista, este joven autor, quien también compone temas de hip hop, nos habla sobre esta composición.

Wilfredo Jordan: ¿Cómo nació la morenada “Con qué derecho”?

Iván Vásquez: Ha sido en un rato, volviendo de un viaje de Desaguadero, en junio del año pasado.

¿Te costó componerla?
Sí, recuerdo que en ese junio y julio me apartaba en un rinconcito analizando la letra, si rimaba o no rimaba… y lo arreglaba. Porque antes era: “lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor. Si tu no supiste valorarme, ni q’amachaña”. Y lo cambié por: “lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor. Ahora ya no puedo perdonarte, ni q’amachaña.

¿Y a cuáles grupos le dieron los derechos?
A varios… a Miguel Orías, Alaj Pacha, Siempre Mayas y Sapaqui, Pero Sapaqui le cambió la letra y yo me molesté por eso. Ahora pienso iniciarles un juicio por cambiar sin permiso… Es que hacer una composición cuesta. A Los Mayas y a Alaj Pacha les dije que no cambien nada y que se los iba a dar si me gustaba y si no… no.

¿El tema está registrado en Sobodaycom?
Sí, personalmente la llamé a Enriqueta Ulloa y ella me brindó su ayuda.

¿Presentías que esta morenada iba a pegar con lo está haciendo ahora? ¿Por qué?
Sí lo sabía, y lo sabía porque dice algo importante para la gente. (Canta) “Lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor, ahora ya no puedo perdonarte ni q’amachaña (aymara)”.

O esa, para la gente que tocamos es aymarista y “ni q’amachaña significa “ni modo qué hacer”. Por eso.
********************************
Continue >>>

Que lindas nuestras bandas aymaras


Estaba por el youtube navegando, cuando de pronto me tope con un video de la Super Impacto en el día del concurso de bandas de la Festividad de la Candelaria de Puno, me gusta mucho esa banda asi que lo deje cargando. También me tope con otro video que es la Espectacular Bolivia en una retreta de morenadas en Copacabana, tambien lo deje cargando. Segui navegando y se me vino a la mente la calidad de la Unión Majestad, video q tambien deje cargando. En la barra de la derecha se aparecio la Intercontinental Poopo en la recepción de bandas de la Morenada Orkapata en Puno, tambien lo deje cargando igualmente con la Proyección Murillo en Desaguadero.
De pronto se me ocurrió reproducir todos los videos a la misma vez, y gracias al sonido me transporte imaginariamente a esas fiestas lleno de bandas y trajes multicolores. En mi caso me sentí en Puno, en la Festividad de la Candelaria. Me sentí que estaba caminando por la ciudad y en cada esquina cada banda ofrecía su retreta, todas competían entre si.
Viviendo acá en Lima, a algunos les hago escuchar esas bandas y me contestan que hacen mucha bulla que prefieren el rock. Y yo pienso lo mismo de ellos con su rock jaja. Escuchar tocar a las bandas no se a que mundo me transmite, siento que vivo con el sonido de los bronces. Es que en el mundo aymara, es otra la forma de tocar las trompetas y el bajo, es una forma que te pone la piel de gallina, que hace que tu corazón empieze a latir a mil por hora. Ahora mismo que estoy escuchando todas las bandas a la misma vez siento que las bandas están afuera de mi casa compitiendo cada uno con lo que mejor saben. Para mi esto no es bulla, son melodias aymaras. El porq de mi gusto por las bandas??..se lo pregunte a mi padre que es natural de Pilcuyo, tierra de músicos de bronce. Y me empieza a contar que en esa tierra llamada Pilcuyo, su padre pertenecia a una banda donde siempre ofrecían retretas con bandas también de Oruro y La Paz. Todos se comunicaban en su idioma natural que es el Aymara. Y yo hablo de la decada de '20 del siglo pasado. Sera por eso que por mis venas corre sangre de músico de bronce, que me obliga a aprender a tocar un instrumento y participar con bandas de las comunidades aymaras. Como si que eso fuera una de las cosas que debo hacer en mi vida, y de hecho que lo hare. Un saludo a todos aquellos músicos de Puno, La Paz y Oruro que son aymaras. Pues como nosotros nadie toca mejor, solo nosotros entendemos nuestra música que heredamos de nuestros ancestros. JALLALLA AYMARMARKA!!! JALLALLA NACION AYMARA!!!
les dejo la lista de las bandas que estuve escuchando
Continue >>>

ALAN GARCIA...ASESINO!!!



No quiere devolver a Bolivia, al ministro acusado de asesinato en El Alto. Se niega a escuchar a nativos indigenas con el pretexto de que estos piden lo q se les da la gana. La prensa limeña anuncia de revoltosos que rebelaron a la policía. Todos los canales sufren por los policias muertos. Solo un canal(America) muestra el dolor de toda una comunidad de la selva, llorando por las pérdidas de sus seres queridos. Y TODO ESTO ALAN LO HIZO POR EL PERU, PORQ ESA TIERRA ES DE TODOS LOS PERUANOS!!! Q VIVA LA DEMOCRACIA!! Q ASCO DE DEMOCRACIA!!!

Algunas paginas que encontre para mayor información y amplitud del tema:

"http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2009/06/06/la-palabra-de-los-nativos-no-sirve-en-los-medios/"

"http://peru21.pe/impresa/noticia/no-perderse-curva-diablo-informacion/2009-06-07/248417"
Algunos links para poder tomar acciones

Mas informacion y Enlaces para tomar accion
(en ingles)
http://www.amazonwatch.org/peru-action-alert.php
(en español)
http://peruanista.blogspot.com/2009/06/alerta-masacre-en-peru-la-policia.html
Continue >>>
 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)