LA AUQA AUQA (DIABLADA) PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AIMARA




Por falta de información del Instituto Nacional de Cultura, tanto del Perú como del Ministerio de Cultura de Bolivia, con relación al origen de LA DIABLADA, nosotros los miembros de la Nación Aimara, en calidad de genuinos depositarios de esta herencia cultural, declaramos lo siguiente:

1. Felicitamos a la señorita Karen Schwart, por su alta sensibilidad artístico- cultural para seleccionar la vestimenta de esta danza; quién ha representado al Perú, luciendo el traje de Qachu Qara o la Diablesa Aimara, en el certamen de Bahamas, para la elección de Miss Universo.

2. La DIABLESA O QACHU QARA, como personaje mitológico del ALTIPLANO, está encuadrada en la concepción de los valores culturales de los pueblos indígenas.

3. Rechazamos la actitud tanto del Instituto Nacional de Cultura del Perú como del Ministerio de Cultura de Bolivia, por ignorar el verdadero origen y significado de las danzas teatrales y satíricas de la Nación Aimara, creadas por los artistas lupaqas , de Julimarka (pueblo de Juli), del Departamento de Puno, durante la AUQAPACHA ,época del esclavismo y del genocidio, tales como AUQA- AUQA (DIABLADA), la LLINTA LLINTA (MORENADA), LA WAKA-WAKA (FIESTA ANTITAUROMAQUIANA) ,etc.

4. Las referidas danzas fueron exhibidas apoteósicamente en Julimarca, tras la LIBERACIÓN y la PROCLAMACIÓN DE LA EMANCIPACIÓN Y SOBERANÍA DE LOS LUPAQAS, realizadas por los irpirinaka , es decir los comandantes del ejército aimara, con el consiguiente establecimiento del GOBIERNO DE BAYETAS. Como sabemos, el referido acontecimiento, ocurrió el día domingo 24 de marzo de 1781, en Julimarka, posteriormente en Hilawimarka, pueblo de Ilavi, en el marco de la Gran Contraofensiva Ayllu- Miliciana Quechua-Aimara contra el Ejército Español.

5. La AUQA-AUQA, mal llamada DIABLADA, es una danza teatral, que satiriza la invasión del Ejército Español y la ocupación militar del Altiplano, al compás marcial de trompetas y tambores, que era una de las marchas de fines del siglo XVIII; se la interpretaba hasta el año 1945...Al respecto, el historiador Ramiro Reynaga, dice: “Cuando en sus bailes ,como en la Diablada de Oruro, debieron representar a Satanás, no dudaron en buscar como modelo la máscara de Satanás, que es una cara española, de piel blanca-rojiza, de ojos claros feroces; de pelo rubio, mezclado con gusanos; dos o más serpientes, por lengua, demostrando la doblez y ponzoña de la mentira. Y con el cuerpo cubierto de dinero, en monedas”. (CINCO SIGLOS DE GUERRA QUECHUAYMARA CONTRA ESPAÑA, 1981:43). Por desgracia, este libro esclarecedor y otros documentos afines no han tenido la debida difusión para este esclarecimiento.

6. Los jesuitas de Julimarka, más papistas que el Papa, como fanáticos portadores del pensamiento mágico religioso de Europa, en calidad de paramilitares del Vaticano, intentaron destruir el pensamiento “LÓGICO TRIVALENTE” de los lupaqas; por lo tanto, falsificaron el contenido incriminatorio de la AUQA-AUQA y sustituyeron con el nombre de LA DIABLADA, la que conlleva la ponzoña del pensamiento mágico-religioso de los invasores.

7. Las referidas danzas teatrales, creadas por los artistas indígenas, satirizan la vida social holgazana, frívola y criminal de los blancos.
Por otro lado, la Llinta-Llinta o la Morenada, es la simulación de la pisada de la uva, ejecutada por los esclavos negros, para la elaboración del vino, al compás de la matraca, ejecutada por el caporal, en la vendimia española.
En cambio, la Waka-Waka o danza antitaurina, constituye, actualmente, la obra teatral emblemática del Altiplano peruano-boliviano, creada por los lupaqas , que fueron los filósofos de Julimarka , quienes sostenían las ocho leyes fundamentales del pensamiento lógico de los Incas: ¨EL PODER DE LA RAZÓN COMUNERA.¨
Dicha obra teatral, consta de ocho actos y se efectúa durante ocho días, es decir, cada acto en un día:

- Primer día. : El culto a la Pachamama y Pachatata.
- Segundo día. : La corrida de toros al compás del pasodoble morisco.
- Tercer día. : La embestida del toro y la muerte del torero.
- Cuarto día. : El hermano toro es declarado héroe nacional.
- Quinto día : La incorporación del astado a la comunidad o ayllu.
- Sexto día. : La celebración del día del toro, el 15 de mayo.
- Séptimo día. : El matrimonio del toro con la vaquillona aimara.
- Octavo día. : La KACHARPAYA como la exaltación de la libertad.

8. Lamentamos la falsificación y la desnaturalización de las danzas autóctonas, ya referidas, por parte de los Indígenas alienados, cristianizados, evangelizados y conversos del Altiplano peruano- boliviano, en abierto y franco detrimento de nuestra milenaria herencia cultural aimara.

9. Los descendientes directos de los prohombres lupaqas como fueron Nicolás Apaza, padre de Túpac Katari y Gregoria Katari; Pedro Willcapasa, ambos héroes de las naciones indígenas, así como los grandes danzantes de la Waka-Waka, Nicasia Inojosa Villalva, José Antonio Qalamullu, Alejandro Chiqi, etc..en su época también la danzaban, como actualmente la seguimos practicando, nosotros los miembros conformantes de los ayllus o comunidades quechua- aymaras , tanto rurales como urbanos, del altiplano Perú-Bolivia , para seguir afirmando nuestra identidad cultural.

Pronunciamiento de AYMARA YUNKA QUISWA MARKANAKASA WIÑAYPASTANWA
NACIONES INDIGENAS DEL TAWANTINSUYU, ABYA-YALA (AMERICA)



Julimarka, 10 de agosto del 2009.
5,019 años, 10º pachacuti, 5º sol
Continue >>>

¿La Identidad Boliviana?



Pase mi infancia en la ciudad de Puno, se puede decir que naci en medio de diabladas, morenadas, caporales, kullawadas y otras danzas tipicas del altiplano. Cuando era pequeño tambien pude darme cuenta que en la parte altiplanica de Bolivia tambien se practicaban aquellas danzas y siendo pequeño e infante comprendi que Puno y la parte altiplanica de Bolivia comparten la misma cultura del altiplano. Todo heredado de la gran cultura aymara de donde mi familia proviene y tambien los bolivianos del altiplano provienen. Conoci y admire la Festividad de la Virgen de la Candelaria, porque era una fiesta de mis semejantes, de mis paisanos migrantes aymaras en su mayoria. Tambien de pequeño pude conocer el carnaval de Oruro, lo cual no me parecio muy sorprendete debido a su estilo de baile. La Diablada de Oruro que es de un estilo diferente al puneño, particularmente no me gusta. Siempre pude diferenciar una diablada puneña de una orureña, tanto en su ritmo como en su estilo de baile. Paso el tiempo y tuve que mudarme a Lima. En esta parte del Perú, el folklor de mi región era poco mencionado, se da un auge al folklor negro, a la marinera. Pero eso no me quitaba el sueño pues en la fiesta de los paisanos residentes aun se mantenian sus costumbres y bailes, como se decia en esos tiempos, eran fiestas privadas. Recuerdo que cada febrero de cada año siempre estaba al tanto de los noticieron de Lima para que le den cobertura a la Festividad de la Candelaria de Puno.
Paso el tiempo y el año 2003 es cuando se transmite por primera vez en toda la historia republicana del peru la festividad de la candelaria a nivel nacional. Lo que me lleno de mucha emoción, y grabe todo aquel acontecimiento. En la festividad pude observar bandas bolivinanas, lo cual lejos de molestarme me gustaba mostrar a todo el Peru de esta gran cultura del Altiplano que se comparte con el lado Boliviano desde tiempos ancestrales.
Ahora con el internet, que es un medio que practicamente te une a distintas partes del mundo, pude observar el lado ignorante boliviano. Su intención de apoderarse de estas costumbres como solo suyas y de nadie mas. Y si otros lo practican es por su "ampliación de la cultura boliviana". Pero tambien conoci a bolivianos concientes de que esta cultura que practican es uno solo y no necesitan ser etiquetados por nombres republicanos.
Ahora ultimo aparecio la nota del traje que lucio la miss peru en bahamas(traje muy ajeno por cierto a lo que es la cultura puneña, y tambien resaltar lo ignorante que es la miss peru cuando comenta acerca del traje y de la diablada puneña). Si bien mi intención no es defender que la miss peru tiene derecho a usarlo porque en primer lugar estos concursos de miss universo es una tremenda ridiculez al elegir un solo prototipo de belleza. Es importante dar a conocer al mundo que en Sudamerica los estados son plurinacionales, tal vez ese sea su talon de aquiles para su desarrollo. Esta parte del continente no es como Europa donde cada estado esta bien definido tanto culturalmente como étnicamente.
Puno y la parte occidental de Bolivia comparten la mismas costumbres, todo porque heredaron las costumbres de la gran cultura aymara. Es el territorio donde nacieron los Mamanis, Chambis, Catacoras, etc.
Repasen este análisis. Hay Mamanis bolivianos que son presidentes de fraternidades de morenada por ejemplo, pero tambien hay Mamanis peruanos que son presidentes tambien de fraternidades de morenada de puno por ejemplo. Logica boliviana: "Ese Mamani es un ratero", Logica Puneña:"Es un hermano nuestro".
JALLALLA NACIÓN AYMARA!! JALLALLA QULLAN URAQUISA!!!
***********
Ante las acusaciones bolivianas de que los puneños copian temas bolivianas, recopilare los ritmos de la candelaria y observaran que en su gran mayoria son de composición puneña.
************
PD: Ahora ultimo me entere acerca de que los diablos de la ferroviaria de Oruro quieren competir con la mejor fraternidad de Puno para dar a conocer cual es la mejor. Una muestra mas de su tremenda ignorancia ORUREÑA, en cuanto a demostrar cual cultura es mejor...una pena sinceramente
Continue >>>
 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)