¿La Identidad Boliviana?



Pase mi infancia en la ciudad de Puno, se puede decir que naci en medio de diabladas, morenadas, caporales, kullawadas y otras danzas tipicas del altiplano. Cuando era pequeño tambien pude darme cuenta que en la parte altiplanica de Bolivia tambien se practicaban aquellas danzas y siendo pequeño e infante comprendi que Puno y la parte altiplanica de Bolivia comparten la misma cultura del altiplano. Todo heredado de la gran cultura aymara de donde mi familia proviene y tambien los bolivianos del altiplano provienen. Conoci y admire la Festividad de la Virgen de la Candelaria, porque era una fiesta de mis semejantes, de mis paisanos migrantes aymaras en su mayoria. Tambien de pequeño pude conocer el carnaval de Oruro, lo cual no me parecio muy sorprendete debido a su estilo de baile. La Diablada de Oruro que es de un estilo diferente al puneño, particularmente no me gusta. Siempre pude diferenciar una diablada puneña de una orureña, tanto en su ritmo como en su estilo de baile. Paso el tiempo y tuve que mudarme a Lima. En esta parte del Perú, el folklor de mi región era poco mencionado, se da un auge al folklor negro, a la marinera. Pero eso no me quitaba el sueño pues en la fiesta de los paisanos residentes aun se mantenian sus costumbres y bailes, como se decia en esos tiempos, eran fiestas privadas. Recuerdo que cada febrero de cada año siempre estaba al tanto de los noticieron de Lima para que le den cobertura a la Festividad de la Candelaria de Puno.
Paso el tiempo y el año 2003 es cuando se transmite por primera vez en toda la historia republicana del peru la festividad de la candelaria a nivel nacional. Lo que me lleno de mucha emoción, y grabe todo aquel acontecimiento. En la festividad pude observar bandas bolivinanas, lo cual lejos de molestarme me gustaba mostrar a todo el Peru de esta gran cultura del Altiplano que se comparte con el lado Boliviano desde tiempos ancestrales.
Ahora con el internet, que es un medio que practicamente te une a distintas partes del mundo, pude observar el lado ignorante boliviano. Su intención de apoderarse de estas costumbres como solo suyas y de nadie mas. Y si otros lo practican es por su "ampliación de la cultura boliviana". Pero tambien conoci a bolivianos concientes de que esta cultura que practican es uno solo y no necesitan ser etiquetados por nombres republicanos.
Ahora ultimo aparecio la nota del traje que lucio la miss peru en bahamas(traje muy ajeno por cierto a lo que es la cultura puneña, y tambien resaltar lo ignorante que es la miss peru cuando comenta acerca del traje y de la diablada puneña). Si bien mi intención no es defender que la miss peru tiene derecho a usarlo porque en primer lugar estos concursos de miss universo es una tremenda ridiculez al elegir un solo prototipo de belleza. Es importante dar a conocer al mundo que en Sudamerica los estados son plurinacionales, tal vez ese sea su talon de aquiles para su desarrollo. Esta parte del continente no es como Europa donde cada estado esta bien definido tanto culturalmente como étnicamente.
Puno y la parte occidental de Bolivia comparten la mismas costumbres, todo porque heredaron las costumbres de la gran cultura aymara. Es el territorio donde nacieron los Mamanis, Chambis, Catacoras, etc.
Repasen este análisis. Hay Mamanis bolivianos que son presidentes de fraternidades de morenada por ejemplo, pero tambien hay Mamanis peruanos que son presidentes tambien de fraternidades de morenada de puno por ejemplo. Logica boliviana: "Ese Mamani es un ratero", Logica Puneña:"Es un hermano nuestro".
JALLALLA NACIÓN AYMARA!! JALLALLA QULLAN URAQUISA!!!
***********
Ante las acusaciones bolivianas de que los puneños copian temas bolivianas, recopilare los ritmos de la candelaria y observaran que en su gran mayoria son de composición puneña.
************
PD: Ahora ultimo me entere acerca de que los diablos de la ferroviaria de Oruro quieren competir con la mejor fraternidad de Puno para dar a conocer cual es la mejor. Una muestra mas de su tremenda ignorancia ORUREÑA, en cuanto a demostrar cual cultura es mejor...una pena sinceramente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! vi el video de miss peru y de hecho aclara que es parte de la cultura aymara, no me parecio tan desinformada. Ademas de Bolivia y Peru, tambien he vivido en Chile y creo que en los 3 hay bastante discriminacion contra el Aymara, pero si se utiliza su cultura, como en las fiestas patrias de Chile, en las calles de Santiago hay pancartas con Pachamama, Inti y cultura aymara, ni que decir el grupo musical Inti Illimani, pero si te ven indio peruano o boliviano te discriminan. La organizadora de Miss Bolivia en tantos agnos nunca puso ningun traje de los collas (aymara/quechua) que son los mas coloridos y la mayoria de la poblacion, porque la organizadora es de Santa Cruz y muy racista, tiene monopolio de todos los concursos de belleza nacionales, siempre mandaba al extranjero con trajes de carnaval de Santa Cruz, una imitacion barata de Brazil con plumas. Ahora que se quejan tantos bolivianos es como para decirles, donde estaban los ultimos 30 agnos o mas? que podian haber presentado el traje de diablada o cualquier otro sin causar controversia.

Publicar un comentario

 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)