La mas gran fiesta de Desaguadero(Nación Aymara) se acerca




Fuente: Diario "Los Andes" de Puno
************
Más de diez mil personas, entre danzantes y espectadores, participarán este martes 8 de septiembre en el concurso de traje de luces que se realiza con motivo de las actividades programadas por la Festividad de la Virgen de la Natividad, patrona del distrito de Desaguadero, en la provincia de Chucuito (Puno).

Wilson Quispe Mendoza, alcalde de Desaguadero, informó que las actividades se iniciaron el sábado último cuando los alfareros (quienes sufragan los gastos de una fiesta religiosa) realizaron la tradicional matanza de animales de ganado vacuno, porcino y ovino, que servirán para preparar los platos típicos durante la celebración.

Hoy se realiza la quema de castillos y mañana lunes los alferados y sus acompañantes reciben a la banda de músicos en el Puente Internacional, los cuales llegan desde La Paz, Oruro y Cochabamba (Bolivia), Puno y Tacna.

La madrugada del martes asisten a la misa del alba todos los alferados y devotos en el cerro Kolcaparqui, allí los alferados distribuyen a los danzarines las matracas y sombreros para luego bajar del cerro y participar en un colorido pasacalle.

Luego todos se concentran en su local para servirse el tradicional fricasé y recogen la ropa de traje de luces para el miércoles, día en que se realizará la competencia de trajes de luces.

“El miércoles es el día central, fecha en la que se realiza el concurso de trajes de luces, donde estimamos participarán más de diez mil personas entre danzarines y público espectador”, dijo el burgomaestre al señalar que la danza más representativa del distrito es la morenada.

Los diferentes conjuntos asisten a la misa y procesión de la Virgen de la Natividad, luego hacen comprometer en la iglesia al nuevo alferado para el año siguiente y concursan bailando con fe y devoción para saludar a la imagen.

“Un aspecto importante es que como somos una ciudad binacional, es decir, Desaguadero Perú y Desaguadero Bolivia, que es un solo pueblo que nos separa el río, tenemos bastante interrelación cultural y vivencial con los hermanos bolivianos, entonces ellos también son copartícipes de toda la festividad de la Virgen de la Natividad”, explicó la autoridad edil.

El burgomaestre invitó a participar de esta actividad que cada año concentra turistas de diferentes partes del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)