Sobre el chauvinismo peruano - boliviano





Escribo acerca de algunas expresiones dadas por peruanos y bolivianos, acerca de los acontecimientos suscitados en los ultimos días como son el reclamo de Bolivia de la danza de la diablada y el ekeko.
El peruano afirma que tienen el derecho de usar estas expresiones simplemente porque bolivia fue el alto peru. Y por lo tanto sus expresiones son tambien peruanas. Existen tambien puneños que se basan en este analisis para realizar su defensa. Otros peruanos tambien afirman que Puno en realidad es una región bolivianizada, que adopta mas costumbres bolivianas que peruanas. Tomo el articulo de un mestizo puneño que habla acerca de lo ultimo que dije:
"Publicado en Los Andes Puno, Martes, 20 de Febrero de 1968
Por Roberto Valencia Melgar
Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines luciendo fastuosos disfraces. Los que hemos nacido en esta tierra legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”, sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las “pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere.

La proliferación de esas danzas de año en año es asombrosa: nos remitimos a la prueba irrebatible de los guarismos, que con su singular elocuencia nos demuestra la realidad sin apasionamientos ni acomodos sofísticos.

El IV Concurso Folklórico Departamental realizado el 4 de febrero, considerado como el más importante del Departamento, demuestra fehacientemente el volumen absorbedor de las danzas extranjeras, pues, de las 33 danzas presentadas 21 han sido indiscutiblemente bolivianas, confrontación que acusa un 63.6 por ciento o sea los 7/11 de la totalidad que constituye aproximadamente el doble de las danzas puneñas; índice elevadísimo, máxime, sí a la ciudad de Puno se le considera como el representativo folklórico Nacional. Sí a esto agregamos que, los grupos de danzarines que colman calles y plazas del a ciudad, los días que suceden a la festividad, en su totalidad son de índole extranjero, la situación se torna alarmante, porque, no es solamente una manifestación momentánea motivada por un afán de lucimiento en la competencia, sino que se está enraizando en el alma del pueblo, apasionándolo peligrosamente al extremo de desdeñar las expresiones melódicas y rítmicas legítimas de nuestro medio. No otra explicación puede tener las rechiflas y situaciones incomodas que los conjuntos nacionales han sufrido en el aludido certamen del 4 de febrero, pese a que su desenvolvimiento en todo sentido era correcto. De otro lado, a que se atribuye el abandono del Jurado en las postrimerías del concurso cuando precisamente debían actuar algunos conjuntos regionales? Y, por último, a que se debe que en algunas radioemisoras locales, los pedidos de felicitaciones por cumpleaños en un 80 por ciento son de música de la vecina República del este? La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando.

Hace tres años en la fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro (Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un aspecto enteramente circense.

Tenemos danzas hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se desairan y desplazan por danzas foráneas. Es que a los representativos de las instituciones que auspician, conforman y capitalizan estos menesteres les falta emoción terrígena y, lo que es más, desconocen nuestro bagaje cultural. Lo cierto es que Puno, el legendario, el tradicional, necesita urgentemente vitalizar sus íntimas estructuras espirituales en un sentido profundamente nacionalista. Toca, pues, a las instituciones culturales, sí es que existen, enrumbar, orientar, conducir el alma colectiva del pueblo, haciendo que sus manifestaciones anímicas representen lo nuestro y, que sus expresiones psicológicas exalten al os valores propios de nuestra amada tierra. De otro modo el título “Puno, Capital Folklórica del Perú”, estará fuera de foco."

Articulo publicado en la década del 60. Como bien sabemos la ciudad de Puno era enteramente colonial hasta los 50 cuando se inicia la migración desde las comunidades mas aymaras que quechuas llevando consigo sus bailes y tradiciones que se vienen reflejados en la festividad de la candelaria. Se contratan bandas bolivianas porq estas en su tiempo eran las mejores. Sin duda estas son una de las tantas afirmaciones de aquellos peruanos que se escudan en su territorio, en sus fronteras negando la amplia dinámica en una región de homogeneidad cultural q en ese lugar existe y que por supuesto ellos no son participes.
Ahora nos vamos al lado boliviano donde esas afirmaciones causan expresiones desconcertantes, pues me pongo a reflexionar y les digo; Donde esta su identidad aymara? su identidad boliviana es mas importante? solo el aymara del lado boliviano tiene derecho a usar sus expresiones culturales?.
En ese país donde su centro político estan en una zona aymara como es la ciudad de La Paz se le da una importancia tremenda a esa cultura, con el paso de los años estas expresiones como los bailes de las comunidades aymaras han podido formar parte de la identidad de todos los bolivianos. Esa identidad formada, esa mentalidad impuesta como decir que todo tus bailes es solo boliviano y nada mas, hace que surgan esas expresiones de las autoridades bolivianas y hasta del mismo EVO(que dice ser aymara pero no sabe nada de la lengua aymara).
Seria bueno que las autoridades de ambos lados que en vez de tratar de darle una propiedad como peru o bolivia a estas expresiones sean capaces de hacer conocer al mundo que estas expresiones culturales son propias de las comunidades aymaras que ahora estan divididos republicamente pero no culturalmente, aun mantiene esa homogeneidad tanto en sus dinamicas familiares como culturales. JALLALLA NACIÓN AYMARA JALLALLA QULLAN URAQUISA!!

8 comentarios:

morenococani on 2 de septiembre de 2009, 12:51 dijo...

Ese artículo refleja fielmente la misma apreciación de los puneños en esa época ahí bien claro lo dice, DANZAS PERTENECIENTES A BOLIVIA, tu excusa de que somos de la misma cultura no cuadra, porque en cada región tenemos nuestras propias tradiciones y costumbres, además en Perú hay pocos aymaras y obviamente que tienen sus propias danzas y música que los identifican, acá en Bolivia jamás practicamos aquello y si lo hiciéramos pues reconoceríamos eso como PERUANO, no es posible que digas que por el simple hecho de que NUESTRAS DANZAS se bailen en Puno y ciudades aledañas (según tú aymaras), ya puedan decir que les pertenece o compartimos, es ridículo pensar eso, y esto no es un afán chauvinista, simplemente cuestión de RESPETO MUTUO, ya que aquí respetamos lo suyo y no decimos que es Boliviano, en cambio ustedes no pasa ni medio siglo de que recién conocen y practican nuestras danzas y ya nos están usurpando y mintiendo al mundo diciendo que son PERUANAS, tú mismo tenías antes ese concepto de respetar a lo BOLIVIANO y ahora con qué sales?? con que esto lo compartimos, que también les pertenece, es ridículo, en Oruro por la Diablada toda la gente saltó para defender su verdadero origen orureño, acá en La Paz, en la localidad de Puerto Acosta igual los pobladores, están furiosos porque les roban su música, haciendo pasar como peruano al ritmo huaycheño característico de Puerto Acosta como es el K'aschuiri y lo mismo sucede con muchas danzas y con la música, se puede compartir pero respeten pues que esto nació y se cultivo en Bolivia, y el colmo de la sinvergüenzura, lo que da risa, bailan la Diablada (de paso una huevada) con música de Bolivia, el Chiru Chiru composición del Jach'a Flores es la Diablada que más explotan y hacen pasar como suya ustedes, ni deben saber que significado tiene el Chiru Chiru, y de paso completa la cantan sabiendo que es dedicada a la DIABLADA FERROVIARIA DE ORURO, con las Morenadas lo mismo, utilizan LA BRUJITA, del Prefecto de ORURO, Alberto Luis Aguilar Calle que dedicó esa canción a mi Fraternidad, la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, cómo cantan en Perú esa parte que dice "...este COCANI amará..." sin saber siquiera el significado de los Cocanis, otro aspecto a considerar es el plagio de los nombres de nuestras instituciones, no solamente las que participan en el Carnaval de Oruro, sino también las del Gran Poder, ahí claramente se ve que ustedes no tienen creatividad ni originalidad, BAILAN RITMOS BOLIVIANOS, CANTAN CANCIONES BOLIVIANAS, SUS FRATERNIDADES LLEVAN NOMBRES BOLIVIANOS, solo me resta decirte que acá TODOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER AYMARAS, RAZA DE BRONCE, pero por nigún motivo podemos permitir que a nombre de eso otros aprovechen para usurpar nuestro folklore, hacerlo pasar como suyo y encima después atacarnos, tenemos una nacionalidad, SOMOS BOLIVIANOS, AL IGUAL QUE NUESTRA DIABLADA, MORENADA, CAPORALES, SAYA, LLAMERADA, WACA WACA, TINKUS, TOBAS, PUJLLAY Y TANTOS OTROS RITMOS, 100% BOLIVIANOS.
CARNAVAL DE ORURO, LO MEJOR DEL MUNDO
OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

JALLALLA BOLIVIA!!!
morenococani

wayna on 2 de septiembre de 2009, 13:39 dijo...

"no es posible que digas que por el simple hecho de que NUESTRAS DANZAS se bailen en Puno y ciudades aledañas (según tú aymaras), ya puedan decir que les pertenece o compartimos"

como es eso de "segun tu"??...tu no eres aymara, tal vez lo fuistes pero YA NO LO ERES...ya perdistes esa identidad, ahora eres un boliviano mas como el monton, como la mayoria de tus "compatriotas"...cuando sepas bien como es la cultura aymara ahi recien conversas conmigo, mientras escudate nomas en tu republica y "tus" ritmos(que segun tu, son tuyos...)

Anónimo dijo...

Me parece que la situacion politica ayuda a lo que estamos viviendo. Cuando vivia en Lima me podia dar cuenta que estas danzas se limitaban a las Brisas del Titicaca y que los limenhos se consideraban mas occidentales que Buenos Aires, la imagen de lo serrano y peor la de Puno se materializaba en personajes como la paisana Jacinta, algo semi-animal recontra racista. Tambien recuerdo como no se admitian a empleadas (generalmente indigenas) en playas exclusivas. Ahora que pareciera que hubiera una muralla de Berlin entre el Peru Neoliberal y la Bolivia socialista, los presidentes, senadores y demas pitucos que antes se asqueaban de la diablada, del ekeko, pues para ellos la cultura de Peru son los caballos, las corridas de toro de Acho y todo lo espanhol. Ahora de repente se vuelven nacionalistas/folkloristas y se ponen a bailar diablada ante las camaras y recien escuchan a Puno que siempre exigia notoriedad por esas danzas.

LUCY dijo...

No tienen ningún derecho sobre la puerta del sol que es un legado tiwanakota, ahora resulta que este que se hace decir nación aymara sólo promociona lo que es BOLIVIANO como suyo... no tiene un poco de respeto por lo ajeno.
ES UNA VERDADERA VERGUENZA LO QUE HACEN LOS PERUANOS USURPANDO UNA IDENTIDAD QUE NO LES CORRESPONDE, ESO SE LLAMA ROBAR ACA Y EN CHINA!!!

wayna on 20 de octubre de 2009, 6:40 dijo...

Para la señorita va a ser dificil explicarle que la puerta del sol, que esto dentro del territorio hoy llamado boliviano en funcion a los hitos colocados, es un simbolo que nuestros ancestros aymara dejaron y que no representa a ninguna patria republicana tal como peru o bolivia...JALLALLA!!!

James on 30 de noviembre de 2010, 5:14 dijo...

As long as there is a place for travelers to stay and as long as it is affordable and comfortable then it wont be a problem for them to travel,specially here in Bolivia.


Hostels in Tupiza

Unknown on 22 de mayo de 2014, 12:16 dijo...

Luego no nos vengan con que quieren mar No vamos a aceptar que chile les de salida por aroca ya qie chile necesita la aprobación del Peru por in tratado

Carlos Pally C. on 16 de febrero de 2019, 8:01 dijo...

https://iloveoruro.wordpress.com/2010/05/22/puno-un-pedacito-de-bolivia-en-el-peru/

Publicar un comentario

 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)