Documental de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de la ciudad de Puno



Dos articulos interesantes sobre esta fiesta:
http://losandes.com.pe/Opinion/200602...
http://losandes.com.pe/Opinion/200602...
************************************
Documental sobre la festividad de la Candelaria que se realiza en la ciudad de Puno, capital de la hoy Región de Puno, ubicado en el llamado Perú. Podemos apreciar imágenes de la festividad de los años 96 aproximadamente donde hasta ese entonces en las danzas se apreciaba una caracteristica singular, no habia cantidad pero si habia mucha fé y orgullo de sus danzas, algo que en estos tiempos no llego a encontrar. Es la fiesta de esos años que me llamaba más la atención, tal vez sea su simplicidad o porque como dicen por ahí, siempre lo pasado fue mejor.
Esta festividad es la más tradicional de aquella ciudad, que si bien se realizada en la misma ciudad quienes lo organizaban eran los quechuas y aymaristas que venían de las comunidades para rendir tributo a la virgen a nombre de la PACHAMAMA. A medida que los aymaristas se establecían en la ciudad o se mestizaban la festividad fue creciendo gracias a sus costumbres que traian de las comunidades y de las danzas que traian consigo, entre ellas las que hoy se enfrentan patrioteros bolivianos y peruanos, como la MORENADA, DIABLADA, LLAMERADA y KULLAWADA principalmente por ser muy antiguas, pues danzas como los CAPORALES, TINKUS, POTOLOS son NEO DANZAS que aparecen en los 70 gracias a la revolución cultural en la llamada BOLIVIA en la que el puneño no fue ajeno.
Esta festividad al igual que el CARNAVAL DE JULIACA, GRAN PODER DE LA PAZ y el CARNAVAL DE ORURO muestran entonces una cultura muy viva que tiene como hijos al hombre del altiplano, al HOMBRE AYMARA que siempre conservara sus costumbres, siempre lo mejorara o irá cambiando de acuerdo a la moda dictada por el tiempo. Si bien la ciudad de PUNO no está dentro de la ZONA AYMARA, son sus hijos de éstos últimos que migrando a aquella ciudad hizo grande la fiesta como hoy la conocemos, sino pregúntenles a sus abuelos de donde provienen.
Aprecien entonces el video como yo lo aprecio(a excepción de Omar Aramayo, dizque originario aymara y defensor patriotero peruano) y a todos los jóvenes puneños que hoy en día se declaran mestizos, no olviden sus raíces y la sangre que tienen pues saben que en su historia hay mucha grandeza, recordando nuestras luchas hasta nuestras danzas. Sólo conociendo eso bailaremos estas danzas que vienen de nuestros abuelos, lo bailaremos con mucho orgullo, no con un orgullo de ser puneños o peruano, sino de ser un hombre altiplánico, ser de la NACIÓN AYMARA.
JALLALLA NACIÓN AYMARA!!!

1 comentarios:

Katty dijo...

Muy buen documental para ser del 96, es impactante.

Sabes donde puedo conseguir el original? con buen sonido e imagen?

Saludos.
Una puneña en Argentina.

Publicar un comentario

 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)