Juliaca llora a su hijo deportista - El adios a un folklorista del altiplano


*Tomado del diario los Andes de Puno

“Un hombre nacido en esta tierra de oportunidades se hizo grande como hombre, empresario, ciudadano y deportista; pero cuando quería enorgullecer a los nacidos en esta urbe, pereció y ahora sus hermanos lloran la pronta partida del corredor juliaqueño Abrahán Oswaldo Ortega Pineda”.

Desde niño salía a la avenida principal que se dirige a Puno, para anotar el número de los coches que participaban de la carrera “Caminos del Inca” y que hacían su paso por Juliaca rumbo a Puno, unos años después representó al Politécnico en la disciplina deportiva de Atletismo y Gimnasia.

Durante su juventud, dedicó su vida a la práctica del folclore bailando en las diferentes festividades de Juliaca (en la Poderosa Morenada Central Juliaca), participó en la festividad de la Virgen de la Candelaria (Morenada Orkapata) y en la entrada de Gran Poder (Morenada Gran Poder).

Luego de desistir en sus estudios superiores, durante los siguientes años de su vida emprendió un arduo trabajo hasta poder sobresalir en forma personal logrando construir su empresa avícola (Avikaren) y además se casó con Adye Cristina Gonzáles, quien goza de seguro de la gracia de Dios, y con quien tuvo dos hijos Eder y Karen.

Siguió trabajando y pronto se convirtió en el propietario de una empresa de transporte de carga pasada y minería (Intrasort) que le permitió ayudar a sus ocho hermanos, aunque tuvo que sobreponerse a la pérdida de Ayde Cristina y unos años después rehizo su vida junto a Juana Quispe Pacompía.

Cuando, ya realizado como empresario y como jefe de familia, buscó hacer realidad sus sueños de niño y el año 2008 adquirió un Subaria impresa e incursionó en el mundo del automovilismo, participando de distintas competencias en Cusco, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca entre otras. En el mismo año participa por primera vez de la carrera de coches “Caminos del Inca”, donde logra ocupar un notable segundo lugar en su categoría N4 Litgh y un destacado séptimo lugar en la lista general de participantes de la carrera.

Este año 2009, en su segunda participación en la competencia automovilística, se dispuso mejorar sus propios tiempos y marchaba sexto en su categoría mientras que en la general se ubicaba en el lugar quince y cuando pretendía cumplir la última etapa de competencia sufrió el accidente que dejó enlutada a su natal Juliaca.

Lo cierto es que era un hombre trabajador y forjador, ha demostrado que ha sido uno de los mejores hermanos, un amigo incondicional, para sus hijos el mejor padre, un hermano para sus trabajadores y un verdadero ejemplo de prosperidad para los juliaqueños.

Ayer, una caravana de coches y vehículos de sus amigos lo recibieron en Juliaca, y la noche pasada le acompañaron los amigos en la casa que él construyó y al umbral del día se conoció que el cementerio central de Juliaca sería la última morada de su inerte cuerpo, partiendo así en un nuevo reto que le ha impuesto el divino hacedor, aunque sus hermanos juliaqueños estén sufriendo una dura nostalgia.

LINO ARANZAMENDI NINACONDOR

“Era muy buen con toda la gente, era humilde y sencillo, le gustaba participar de todas las actividades y fue un destacado dirigente de la morenada (Poderosa Morenada Central Juliaca), era un asiduo de la festividad de Gran Poder (en Bolivia) e integrante de la morenada Orkapata de Puno”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gsdgf

Publicar un comentario

 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)