Soberbia boliviana...novedad?



Es una video del grupo orureño Llajuas. Recuerdo haber visto ese video en el año 2007, en un canal boliviano. Recien ahora medito acerca de ello y es visible ver como los bolivianos tienen la osadia de burlarse de una fiesta chilena, en este caso el de La Tirana. No tengo muchos conocimentos de esa fiesta pero aca les muestro un video de su diablada:

Esa fiesta tiene su tradición, y porq osan los bolivianos a decir q es copiado de ellos??...son dueños de estas tradiciones??...eso no es cierto, Bolivia es un país donde su mayoria es aymara, etnia de donde por siglos se reconoce su variedad de folklore. Pero que pasa, en Bolivia se concentra la mayor población aymara, gracias a ello tiene identidad. Identidad que quieren difundir al mundo como suyo y nada mas, pretender obviar a otro gran hermano aymara que es Puno(Dueño de una gran riqueza folklorica) y tambien parte de Chile y Argentina.
Con respecto a la diablada es una danza que esta recontra probado que se origina a partir de la evangelizacion de los jesuitas, la imposición de los autosacramentales en el pueblo aymara de Juli y de ahi se expande hacia el altiplano. En Puno existen registros desde el siglo XVI, en cambio en Oruro desde el siglo XVII. Si la diablada llego a Chile y adquirio esa forma, sera mediante algunos antiguos puneños o orureños que habitaron esa zona. Pero quienes somos nosotros para desprestigiar otra fiesta llena de tradición, de fé y cultura?? ...ORUREÑOS SOBERBIOS...
Regresando a la melodia de la diablada, no es netamente de Oruro...es una melodia que lo escuche primero en Puno en la Festividad Virgen de la Candelaria 2006...en este video podemos escucharlo.

en esa ocasión se presentaron las bandas Real Majestad de Juliaca, Q'otamarka de Puno y la Espectacular Pagador de Bolivia. Según mis amigos de la Diablada Bellavista es una melodia compuesta para ese conjunto ese mismo año de parte de la Banda Real Majestad(Ya averiguare el autor).
Luego esa melodia aparece en Bolivia interpretado por este grupo y claro dandole unos retoques, entonces bolivianos...quien copia a quien???...Ya se esta haciendo el reclamo respectivo al APDAYC...

3 comentarios:

morenococani on 27 de mayo de 2009, 19:32 dijo...

A cuál lado la soberbia hermano?? simplemente como siempre lo diré defendemos lo nuestro, no puedes escudarte en que esto es una tradición o que ustedes son aymaras, en cada región tenemos nuestras propias tradiciones, y en Puno si tienen más de 300 danzas, me pregunto por qué no las difunden??? por qué intentan apropiarse de algo que siempre fue reconocido como BOLIVIANO y qué ahora debido al engrandecimiento del Carnaval de Oruro ustedes intentan copiarlo. Nuestra historia acerca del origen de la Diablada no tiene NADA QUE VER con la llegada de los españoles y su religión trayendo al Diablo con ellos, LA DIABLADA NACE A PARTIR DEL SUPAY DE LA CULTURA PRECOLOMBINA URU CHIPAYA, UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE AMÉRICA, el Supay llegaría a ser lo que el diablo en la religión católica, posteriormente en 1535 cuando los españoles llegaron a lo que actualmente es Oruro y explotaron a los habitantes de éstas tierras intentaron dominarlos e imponerles su religión, pero no pudieron, posteriormente existe una simbiosis entre el Supay y el Diablo de la religión católica que da origen a la Diablada, todo esto se dá en la Villa de San Felipe de Austria (hoy Oruro), de ahí que se difunde en el altiplano, háganse las investigaciones correspondientes a profundidad y conciencialmente, además la Diablada es la danza más representativa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que la UNESCO tardó más de 10 años en otorgarlo a Oruro debido a toda la investigación acerca de todas las danzas y tradiciones pertenecientes al Carnaval de Oruro. Y respecto a la canción de los LLAJUAS, ésta es una composición de Édgar Siles Hermosa, director sdel grupo Llajuas de Oruro y compuesta alrededor del año 2004, pero como siempre ustedes aparte de cambiar letras y copiar nuestros nombres, todavía pretenden usurpar la autoría de nuestras canciones, eso ya raya en lo absurdo, difundan pues sus más de 300 danzas y dejen de escudarse en eso de tradición, herencia y esas cosas que no pueden ser, el afán no es ofender, pero ustedes los peruanos tienen una mala fama de ladrones y con el robo de nuestras danzas siguen demostrándolo, espero que reflexionen algún día y podamos compartir tanto sus danzas PERUANAS como nuestras danzas BOLIVIANAS.

wayna on 28 de mayo de 2009, 12:55 dijo...

Para 'morenococani':
Típica la respuesta la de un boliviano como tu, q de seguramente debes vivir lejos de los pueblos aymaras que son los verdaderos dueños de estas danzas y costumbres. Personas como tu son los que quieren delimitar fronteras y costumbres q son mutuas entre estos pueblos. El Puno que tiene estas costumbres no llegan al millon, son menos de medio millon de aymaras que aun conservan esas sus costumbres y sus danzas, mantienen tambien relación con aymaras bolivianos donde lo que predomina es su hermandad ancestral que estar bajo 2 banderas ridiculas que es la del peru y bolivia. Con respecto a la diablada, bueno no quiero pelearme por el origen que es una extrema ridiculez al que llegan uds. bolivianos mestizos y tambien peruano mestizos, ambos bandos son lo mismo defendiendo lo q pertenecen a las comunidades, a los pueblos aymaras. Debes recordar que esas figuras como la serpiente y el sapo q se usan para bordar son el totem de la cultura tiwanaku que como sabes tambien se extendio por Puno. Ahora con respecto a tu carnaval q lo respeto y no andare ofendiendo como lo haria cualquier tipo como tu que ofende otras festividades derrochando soberbia y asqueado nacionalismo. Hay una entrevista en el q el director de la banda pagador de oruro gumercindo licidio menciona que por los 60 la morenada central de oruro no llegaba a los 30 integrantes y la banda no llegaba a 15. Como un conjunto asi puede llegar traspasar fronteras??...en la ciudad de Puno la morenada mas antigua, recalcando q sus primeros integrantes fueron aymaras que fueron a radicar a aquella ciudad es del año 1954...y en el sur de Puno tambien se encuentran indicios de la morenada desde mucho mas antes. Claro todo ello no es tan difundido pues para la republica del peru esta etnia no existe caso contrario con bolivia. Y recuerda la UNESCO no entrega exclusividades. Puno cuenta con mas de 300 danzas nativas tanto del lado Keshua como Aymara que muestran lo mejor de si en la gran festividad de la virgen de la candelaria, fiesta mayor de la región. Y es una fiesta mucho mas antigua y tradicional que la del gran poder.

Monus on 14 de julio de 2009, 20:39 dijo...

Hola Ricardo! Tarde o temprano teniamos que llegar a hablar de las danzas. Cuando vivia fuera de Bolivia me lanzaba a atacar a Peruanos y Chilenos por lo del robo, pero viviendo en Bolivia me doy cuenta que el problema es mucho mas profundo. Como bien dices la mayoria de los Aymaras viven en Bolivia 1.5 millones, pero aun asi son solo 25% del total de la poblacion y aunque estan en todos los departamentos los territorios ancestrales son en Occidente. En Santa Cruz por ejemplo los ven como extranjeros y no admiten estan danzas en sus carnavales oficiales. Las razones porque las danzas son tan populares y parte de la identidad boliviana construida son:
-Despues de la revolucion del 52(reforma agraria y voto al indio), hubo un esfuerzo del gobierno nacionalista de crear una identidad boliviana, promocionando la musica folklorica aymara y quechua. Desde entonces hubo una apropiacion de la gente hispana mestiza y de clase media de estas danzas (como cuando ves gente blanca brasilera bailando en el carnaval negro)

-El colonialismo interno de La Paz que en respuesta a la masiva immigracion aymara a la ciudad desde 1900 creo los mitos de que el aymara al llegar a la ciudad se convertia en mestizo aunque racialmente fuera completamente aymara. El otro mito es el que los aymaras dejaron de evolucionar y crear cultura en 1492, esto no acepta que hubo una constante creacion cultural aymara contemporanea al convivir con un mundo mas globalizado (morenada, diablada,el traje de chola, etc.) y con estos mitos se atribuyen las danzas a la cultura mestiza boliviana.
Esto nos debe hacer reflexionar, pues nuestros estados hispanicos nos han hecho avergonzar de ser Aymaras y mas bien defender lo Peruano o Boliviano. Y si te das cuenta la cultura oficial dominante es siempre la hispanica. La Marinera Peruana, Cueca Chilena y Cueca Boliviana no son basicamente lo mismo!?
Saludos Gilber

Publicar un comentario

 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)