Comunidad de Caparaya ganó en el concurso de “Chiriwanos”




Alrededor de un centenar de guerreros tenaces de la zona lago llegaron nuevamente a la capital de la provincia de Huancané, para efectuar el concurso de los “Chiriwanos”, la más importante actividad cultural de carácter social que se desarrolló la mañana de ayer, en el marco de la Santísima Cruz de Mayo.

En este concurso participaron niños, jóvenes y adultos de diversos lugares, quienes además demostraron tener un talento grandioso en el tañir de las cañas. El acto se llevó a cabo en el estadio de esta localidad.

Según el historiador huancaneño, Leoncio Sejje Mamani, este concurso constituye parte de la identidad cultural de los quechuas y aymaras, en donde los guerreros aguerridos siempre muestran su gallardía sentimental al son de las melodías que se expresan desde el fondo del corazón.

“Se le considera como una batalla musical en la que se suman las emotivas energías del hombre altiplánico, que muestra una esencia de este hermoso legado cultural de nuestros ancestros”, dijo Sejje Mamani.

Cabe mencionar, que la Municipalidad Provincial de Huancané, otorgó a los ganadores unos toretes y vacunos, premios que no satisficieron para nada a los participantes que lograron mejores actuaciones.

LA FIESTA CONTINUA

Hoy viernes se llevará a cabo las albas de saludo, misa de bendición y puesta de ceras en la iglesia Santiago Apóstol, según fija el cronograma correspondiente. Asimismo, se realizará el asenso de las Cruces al calvario de Pokopaca y la velación de la Santísima Cruz en el cerro e iluminación.
Mientras tanto, mañana sábado los feligreses descenderán las ocho Cruces al pueblo, luego trasladarán estos objetos a la plazuela Cruz, para inmediatamente cumplir con la entrada de ceras y procesión. El día central de la fiesta, tendrá lugar el próximo domingo.

GANADORES:
Comunidad de Caparaya 95 puntos
Parcialidad de Llachahuani 94 puntos
Parcialidad de Quela 92.5 puntos
Parcialidad de Renjachi 92.5 puntos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

mudanza: www.waynalupaqa.blogspot.com ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)